Características de la sociedad cooperativa
8 de Febrero de 2023

En una gestoría abierta los sábados en Arturo Soria te informamos de diferentes formas de emprender un negocio, que también puede ser en grupo. Entre ellas, la sociedad cooperativa. Esta gran opción cuenta con ventajas fiscales, auna emprendedores y conlleva una gestión completamente democratizada. Se constituyen por miembros, de libre adhesión y con bajas voluntarias.


Estas sociedades, como bien saben en cualquier gestoría abierta los sábados en Arturo Soria como la nuestra, pueden ser de diferentes grados (del primero al tercero). Pero para conocer más sobre ellas, debes indagar en todas las características de la sociedad cooperativa.


Debemos tener en cuenta que su constitución se efectúa mediante escritura pública, presentando la documentación en el Registro de Cooperativas. Se puede presentar la actividad tras un año de inscribirse. En el caso de los socios, pueden ser personas físicas o jurídicas, pero también de carácter privado, público o de comunidades de bienes. En cuanto a la responsabilidad, queda limitada a los capitales aportados, sin existir posibilidad de que la sociedad pueda transmitirse.


Mientras, en lo que se refiere al capital social, debes saber que tiene que quedar marcado para constituir la cooperativa-. También, el funcionamiento, desembolsándose la creación de la organización con anterioridad. El régimen funciona de forma democrática, contando cada socio con el derecho a votar, siendo su estructura horizontal.


Por último, en lo que tiene que ver con los órganos de gestión, las cooperativas se organizan en:


- Asambleas generales. Equivalen a las juntas generales en sociedades anónimas y limitadas. Se destina a la toma de decisiones.

- Consejo rector. Órgano de gestión, representación y gestión. En él se establece las directrices generales.

- Intervención. Formado por interventores, que se encargan de vigilar y revisar las cuentas de la cooperativa.


En Gestoría Diéguez te contamos las características principales de una sociedad cooperativa. Contamos con diferentes servicios, así que contacta con nosotros para tener más información.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: