Prevención y detección del blanqueo de capitales: Indicadores para pymes
15 de Enero de 2020

Cuando, desde la óptica empresarial, buscamos los servicios de una gestoría administrativa en Arturo Soria, deseamos que sus servicios nos orienten en todo aquello relacionado con la actividad financiera de la empresa. Uno de los elementos que debemos cuidar a la hora de llevar a cabo nuestra actividad comercial es la prevención de blanqueo de capitales, puesto que, según la normativa vigente, tanto las empresas como los bancos, entidades financieras, abogados o promotores inmobiliarios, entre otros, son sujetos obligados ante la ley, debiendo informar de aquellas actividades económicas que puedan enmascarar el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo (Ley 10/2010).

Uno de los principales indicadores que auguran la existencia de un posible blanqueo de capitales es el pago de facturas en efectivo. La Ley establece como cuota máxima la cantidad de 2500 euros en aquellos pagos en los cuales intervengan un particular y nuestra empresa. Cuando la cantidad a pagar exceda esa cifra, se deben facilitar al cliente otras vías de pago alternativas.

Las pymes que por su actividad empresarial puedan ser receptoras de dinero de procedencia ilícita (compraventa de automóviles, compraventa de oro, anticuarios, notarías, abogados, etc.) deben contar con manuales de prevención del blanqueo, que estarán a disposición de sus trabajadores. Si bien, siguiendo los consejos de una gestoría administrativa en Arturo Soria, lo ideal sería formar a la plantilla para que sean capaces de detectar dichas actividades ilícitas en las operaciones comerciales que lleven a cabo.

Si detectamos en nuestra empresa alguna actividad ilícita de este tipo, debemos informar al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), los cuales cotejarán los resultados y emitirán un informe preliminar que será investigado, en última instancia, por la unidad policial correspondiente (UDEF/UCO).

Nuestro equipo de expertos en Gestoría Diéguez podrán asesorarte en este y otros aspectos clave en la gestión de tu empresa o en tu actividad profesional como autónomo.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: